SATISFACCIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA EN EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Aralucy Cruz León
Jesús Moisés Reyes López
Asunción del Carmen Osorio Pintado
Rosa María Arriaga Zamora
Fabiola Morales Ramón
María Guadalupe Pérez Pinto

Resumen

Introducción: El servicio social es una actividad académica, en Latinoamérica se ha centrado en dos tipos el de pregrado y el profesional después de una especialización; aunque se encuentra reglamentado está sustentado en un marco jurídico difuso y con una gran dispersión normativa. Objetivo: Determinar el grado de satisfacción física, afectiva, económica y académica del prestador del servicio social de enfermería en las instituciones de salud. Métodos: Estudio descriptivo, transversal, muestreo por censo, se aplicó el instrumento denominado Escala para valorar la satisfacción del prestador de servicio social, procesamiento en paquete estadístico SPSS. Resultados: 241 pasantes de servicio social, referente a la satisfacción con la supervisión y la participación en la organización el 46,1% está muy satisfecho, 39,8% totalmente satisfecho, el 50,6% muy satisfecho con el ambiente Cruz León A, Reyes López J, Osorio Pintado A…. 2018, Horiz Enferm,29,2,172-183 173 físico de trabajo y solo un 5,8% insatisfecho. En el trabajo personal el 46,1% y el 42,7% se encuentran muy y totalmente satisfechos, respecto a la satisfacción con la remuneración económica y prestaciones básicas, 45,2% está parcialmente satisfechos, 25,3% muy satisfechos, 16,2% insatisfechos, y 4,6% muy insatisfecho. En la satisfacción con las relaciones interpersonales 46,5% están muy satisfechos y .8% muy insatisfecho. Conclusiones: Los prestadores del servicio social se encuentran en el nivel de muy satisfechos con respecto a sus actividades académicas relacionadas con su servicio social. El nivel de satisfacción más sobresaliente se encontró en la dimensión de ambiente físico de trabajo.                                                                   


 Palabras clae: , , .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz León, A., Reyes López, J. M., Osorio Pintado, A. del C., Arriaga Zamora, R. M., Morales Ramón, F., & Pérez Pinto, M. G. (2020). SATISFACCIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA EN EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD DE MÉXICO. Horizonte De Enfermería, 29(2), 89–100. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13400
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Aralucy Cruz León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (México)

Doctora en Ciencias de Enfermería, profesora investigadora División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, CP 86270, México

Jesús Moisés Reyes López, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (México)

Licenciado en enfermería, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Asunción del Carmen Osorio Pintado, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (México)

 Licenciado en enfermería, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Rosa María Arriaga Zamora, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (México)

Maestra en Educación Médica, profesora investigadora División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Fabiola Morales Ramón, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (México)

 Doctora en Ciencias de Enfermería, profesora investigadora División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, CP 86270, México

María Guadalupe Pérez Pinto, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (México)

 Maestra en Enfermería, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México