INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SALUD COMUNITARIA PARA EL EMPODERAMIENTO DE JEFAS DE HOGAR EN UN SECTOR ECONÓMICAMENTE VULNERABLE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Contenido principal del artículo

Daniela Abarca
Vannia Bahamondes
Javiera Donoso
Daniela Ibarra
Fabiola López
Carolina Montecinos
Gabriela Muñoz
Tamara Ortiz
María Magdalena Palma
Constanza Rojas
Lisette Irarrázabal

Resumen

Objetivo: contribuir al empoderamiento de las mujeres jefas de hogar pertenecientes a una comunidad de un sector económicamente vulnerable de la ciudad de Santiago, por medio de la entrega de herramientas y habilidades en salud. Muestra: 13 mujeres, entre 22 y 55 años. Metodología: Intervención educativa basada en el Modelo ‘Comunidad como Socio’ de Anderson y McFarlane de Enfermería y el Modelo de Educación para Adultos de Jane Vella. Se respondió una encuesta anónima para recopilar información. El diagnóstico participativo permitió identificar temas a tratar: control de signos vitales y su aplicabilidad, y atención de primeros auxilios. Resultados: Se aportó al conocimiento del manejo de cuidados básicos en salud (Signos Vitales, Primeros Auxilios y Hábitos de Vida Saludable) aplicados a su autocuidado y al de sus familias. Se practicó lo aprendido en un escenario simulado. Conclusión: Se identificaron fortalezas, como motivación por el aprendizaje y buena recepción de las metodologías participativas. La intervención contribuyó al empoderamiento de las participantes mediante el aprendizaje de contenidos, otorgando seguridad para enfrentar situaciones de emergencia en su vida cotidiana.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Abarca, D., Bahamondes, V., Donoso, J., Ibarra, D., López, F., Montecinos, C., Muñoz, G., Ortiz, T., Palma, M. M., Rojas, C., & Irarrázabal, L. (2020). INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SALUD COMUNITARIA PARA EL EMPODERAMIENTO DE JEFAS DE HOGAR EN UN SECTOR ECONÓMICAMENTE VULNERABLE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Horizonte De Enfermería, 30(2), 171–204. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11930
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Daniela Abarca, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Vannia Bahamondes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile 

 

Javiera Donoso, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile 

 

Daniela Ibarra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Fabiola López, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Carolina Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Gabriela Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Tamara Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

María Magdalena Palma, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile 

 

Constanza Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile 

 

Lisette Irarrázabal, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera - Matrona, PhD Profesora Asistente del Departamento Salud del Adulto y Senescente Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile