Narrativas artísticas de la transformación. Una aproximación a la sensibilidad y a su memoria

Autores/as

Palabras clave:

Memoria colectiva, Patrimonio Industrial, Giro decolonial, Identificación Cultural y Arte en Ruinas

Resumen

El artículo explora el papel esencial de las artes como vehículo y lenguaje para comunicar afectos y emociones, especialmente en el contexto de la memoria colectiva e identificación cultural obrera en Lota (Chile). Reconoce su capacidad de nutrir críticamente y promover el giro decolonial, como anhelo de transformación como enfoque de análisis. Se centra en un proyecto que fusiona el Festival de Arte en Ruinas con el IV Congreso Internacional e Interdisciplinario de Patrimonio Cultural: Patrimonio Industrial, Cuestión social y desafíos para la nueva gobernanza, facilitando que las comunidades del Biobío (Chile) compartan sus relatos sobre patrimonio industrial y memorias de desindustrialización. Se analiza la obra "Rescate de la memoria de un minero", creada por ex-obreros y familias mineras del Carbón de Lota, como ejemplo de expresión artística, testigo de una transformación en la percepción del pasado y reflexión futura, reconociendo su condición de archivo. A través de un análisis de los sistemas simbólicos de la obra, se revelan experiencias de un territorio que aspira ser reconocido a nivel global por la importancia que tiene esta memoria en los habitantes del lugar. Este análisis permite identificar enclaves simbólicos que subyacen en la construcción y preservación de la memoria colectiva y la identificación comunitaria del paisaje post-industrial.

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Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Rock Núñez, M. E., & Bretti López, M. J. (2025). Narrativas artísticas de la transformación. Una aproximación a la sensibilidad y a su memoria. Revista De Geografía Norte Grande, (91). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/85314

Número

Sección

Artículos