La construcción del paisaje mexicano en la revista MAPA, 1934-1940
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000300141Resumen
Tema central de la geografía cultural, el paisaje se ha ¡ntegrado a las opciones desde las cuales se estudian las identidades nacionales en América Latina. Este artículo indaga cómo un proyecto intelectual y editorial, la revista MAPA, abrió sus páginas en los años 1930 a la construcción y definición de los paisajes mexicanos, lo que brindaba un sentido de identidad a la vida individual. Esta publicación aplicaba una visión alternativa ante el auge de una educación socialista bajo el impulso del Estado. Se eligieron tres secciones: los "Caminos”, el "Automovilismo” y "Viajes y excursiones” para identificar los elementos de la organización moderna de los viajes y determinar las nuevas prácticas culturales para el conocimiento del territorio, relacionadas con las nuevas carreteras y la difusión social del automóvil. En el periodo elegido, el paisaje cambiaba rápidamente y ocupaba un sitio importante dentro de la construcción de la identidad nacional.
Descargas
Citas
ALBIÑANA, S. México ilustrado 1920-1950. México: Conaculta-Editorial RM, 2014. [ Links ]
ARRIOLA, D. Postcards from the Rio Bravo border. Picturing the place, placing the picture, 1900s - 1950s. Austin: University of Texas Press, 2013. [ Links ]
BERGER, D. The Development of Mexico's Tourism Industry, Pyramids by Day, Martinis by Night. New York: Palgrave, 2006. [ Links ]
BERQUE, A. El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009. [ Links ]
BOOTH, R. Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962). Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Débats. 2008. Disponible en internet: http://nuevomundo.revues.org/index25052.html [ Links ]
BOARDMAN, A. Destination Mexico. U. S. Tourism to Mexico, 1880s - 1950s. Dallas: DeGolyer Li brary - Southern Methodist University, 2001. [ Links ]
CATALÀ, P. Fotografía, arte y publicidad. Madrid: Casimiro libros, 2005. [ Links ]
CLAVAL, P. La Geografía cultural. Buenos Aires: Eudeba, 1999. [ Links ]
CLAVAL, P. El enfoque cultural y las concepciones geográficas del espacio. Boletín de la Asocia ción de Geógrafos Españoles, 2002, N° 34, p. 21-39. [ Links ]
COSGROVE, D. Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2002, N° 34, p. 63-89. [ Links ]
COSGROVE, D. & DANIELS, S. The Iconography of Landscape. Essays on the symbolic representa tion, design, and use of past environments. Cambridge: Cambridge University Press, 1988. [ Links ]
DEPARTAMENTO DE TURISMO. Down to Mexico in your own car. México: Secretaría de Goberna ción, 1936. [ Links ]
DOMINGUES, A. A Paisagem revisitada. Finisterra, 2001, Vol. XXXVI, N° 72, p. 55-66. [ Links ]
DOROTINSKY, D. Revistas mexicanas ilustradas 1920-1960. Alquimia. Sistema Nacional de Fotote cas, 2008, N° 33, p. 7-10. [ Links ]
EDENSOR, T. Automobility and National Identity. Representation, Geography and Driving Practice. Theory, Culture & Society. 2004, Vol. 21, N° 4-5, p. 101-120. [ Links ]
ERRÁZURIZ, T. Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los "alrededores de Santiago". EURE, 2016, Vol. 42, N° 127, p. 279-305. [ Links ]
FERNÁNDEZ, F. Geografía cultural. En: HIERNAUX, D. y LINDÓN, A. Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos-UAM-Iztapalapa, 2006, p. 220-253. [ Links ]
FREEMAN, J.B. Transnational Mechanics: automobility in México, 1895-1950. New York: The City University of New York, 2012a. [ Links ]
FREEMAN, J.B. El automóvil y el turismo norteamericano en México, 1900-1940. En: ÁLVAREZ PAL MA, I.A.S.; PICHARDO ARELLANO, G. y SALAZAR VELÁZQUEZ, C. Ciencia y tecnología. Apuntes para su reflexión en la historia de México. México: Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, 2012b, p. 81-92. [ Links ]
GARCÍA, J.; PUENTE, P. y TRILLO, J. La imagen de España en National Geographic Magazine (1888 -1936). Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2013, Vol. XVII, N° 454, p. 1-40. [ Links ]
GIUCCI, G. La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética. Buenos Aires: Universi dad Nacional de Quilmes/Prometeo, 2007. [ Links ]
GONZÁLEZ, L. Historia de la Revolución Mexicana, 1934-1940. Los días del presidente Cárdenas. México: El Colegio de México, tomo 15, 1981. [ Links ]
GONZÁLEZ, O. Construcción de carreteras y ordenamiento del territorio. Revista Mexicana de Sociología, 1990, N° 3, p. 49-67. [ Links ]
GONZÁLEZ, J.A. Geografía del desierto y turismo de la naturaleza. La revista En Viaje y la mirada sobre el paisaje nortino: 1945-1961. Revista de Geografía Norte Grande, 2013, N° 54, p. 219-239. [ Links ]
HARBER, S. H. Industria y subdesarrollo. La industrialización de México, 1890-1940. México: Alian za Editorial, 1992. [ Links ]
HERNÁNDEZ, J.M. Ser-paisaje. Madrid: Abada Editores, 2016. [ Links ]
JOLLY, J. Pátzcuaro desde lo alto: muralismo, turismo, y el estado mexicano en Michoacán. En: OROZCO, L. 3er. Encuentro Internacional de Pintura Mural. Muros frente a muros, creación, investi gación, restauración. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2014, p. 82-93. [ Links ]
LEIDENBERGER, G. Tres revistas mexicanas de arquitectura. Portavoces de la modernidad, 1923 -1950. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012, Vol. XXXIV, N° 101, p. 109-138. [ Links ]
LIBRO AZUL DE MÉXICO. State of Veracruz - Facts about Mexico - The Country of the Future - The Blue Book of Mexico. México: Compañía Editorial Pan-Americana, 1923. [ Links ]
LOAEZA, S. Clases medias y política en México. México: El Colegio de México , 2012. [ Links ]
LÓPEZ, R.A. Crafting Mexico. Intellectuals, Artisans, and the State after the Revolution. Durham & London: Duke University Press, 2010. [ Links ]
MADERUELO, J. Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada editores, 2006. [ Links ]
MADERUELO, J. Paisaje e historia. Madrid: Abada editores , 2009. [ Links ]
MAPA, Revista de Turismo. México: Editorial Mercurio, 1934-1940. [ Links ]
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. Miradas sobre el paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva , 2009. [ Links ]
MINCA, C. El sujeto, el paisaje, y el juego posmoderno. En: Nogué, J. (editor). El paisaje en la cul tura contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva , 2008, p. 209-231. [ Links ]
MITCHELL, B.R. International Historical Statistics. The Americas 1750-2005. New York: Palgrave Macmillan, Sixth edition, 2007. [ Links ]
MONSIVÁIS, C. Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX. Historia general de México . Tomo 2. México: El Colegio de México - Harla, 1988, p. 1375-1548. [ Links ]
MRAZ, J. Today, Tomorrow, and Always. The Golden Age of Illustrated Magazines in Mexico, 1937- 1960. In: JOSEPH, G.; RUBENSTEIN, A. & ZOLOV, E. Fragments of a Golden Age. The Politics of Culture in Mexico Since 1940. Durham: Duke University Press, 2001, p. 116-157. [ Links ]
NOGUÉ, J. El paisaje en la cultura contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva , 2008. [ Links ]
ORTEGA, N. Entre explicación y comprensión: El concepto de paisaje en la geografía moderna. En: MADERUELO, J. (editor). Paisaje y pensamiento . Madrid: Abada Editores , 2006, p. 107-129. [ Links ]
PIGLIA, M. Autos, rutas y turismo, el automóvil club argentino y el estado. Buenos Aires: Siglo vein tiuno editores, 2014. [ Links ]
ROMERO, J.L. Estudio de la mentalidad burguesa. México: Alianza editorial, 1989. [ Links ]
QUINTANA, I. Producción cultural. En: SZURMUK, M. y MCKEE, I.R. (coordinadores). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Instituto Mora y siglo veintiuno editores, 2009, p. 239-244. [ Links ]
SALTER, CH.L. Cultural Geography as Discovery. In: FOOTE, K.E.; HUGILL, P.J.; MATHEWSON, K. & SMITH, J.M. Re-Reading Cultural Geography. Austin: University of Texas Press , 1994, p. 429-436. [ Links ]
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS. Memoria sobre el camino México-Nuevo Laredo, México: Dirección Nacional de Caminos, 1936. [ Links ]
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS. Memoria del camino nacional México-Morelia-Guadalajara, México: Dirección Nacional de Caminos , 1939. [ Links ]
SHAFFER, M.S. See American First. Tourism and National Identity, 1880-1940. Washington, D.C.: Smithsonian Books, 2001. [ Links ]
SILVA, P. Un lugar para exhibir, clasificar y coleccionar: la revista ilustrada como una galería de progreso. En: GONZÁLEZ, B. y ANDERMANN, J. (editores). Galerías del progreso. Museos, exposi ciones y cultura visual en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2006, p. 373-406. [ Links ]
SILVESTRI, G. El lugar común. Una historia de las figuras del paisaje en el Río de la Plata. Buenos Aires: edhasa, 2011. [ Links ]
TESSER, C. Algunas reflexiones sobre los significados del paisaje para la Geografía. Revista de Geografía Norte Grande , 2000, N° 27, p. 19-26. [ Links ]
URIBE, M.N. La Compañía México Fotográfico y la promoción del turismo a finales de los años veintes. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, tesis de maestría en Historia del Arte, 2011. [ Links ]
ZUSMAN, P. La Revista Geográfica Americana en la década de 1930: entre el modelo de la National Geographic y la invención de los paisajes argentinos orientados a la práctica turística. Revista Registros, 2012, N° 9, p. 81-96. [ Links ]