Fantasmagoría e historia en el teatro de Ricardo Monti y Ricardo Bartís

Autores/as

  • Sandra Ferreyra Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Fantasmagoría, historia, teatro argentino, Ricardo Monti, Ricardo Bartís

Resumen

A partir del concepto benjaminiano de fantasmagoría, el presente trabajo analiza los modos en los que la historia aparece presentada en la dramaturgia de Ricardo Monti y de Ricardo Bartís. Se trata de dos artistas que, teniendo modos de producción muy diferentes, comparten el interés por mostrar la historia como una imagen fantasmagórica que conjuga el pasado y el presente en la escena. El primero recupera particularmente los restos arquetípicos de la mitología latinoamericana; el segundo construye una temporalidad hecha de residuos de la cultura argentina. Cada uno, desde su contexto, se enfrenta a la concepción dominante en el sistema teatral argentino de la historia como progreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-16 — Actualizado el 2015-12-31

Versiones

Cómo citar

Ferreyra , S. (2015). Fantasmagoría e historia en el teatro de Ricardo Monti y Ricardo Bartís . Apuntes De Teatro, (140), 9–25. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32343 (Original work published 16 de abril de 2021)

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)