Teatralidad de una muerte-vida: velatorio y funeral de Andrés Pérez Araya a la luz de los rituales de Canto a lo humano y lo divino

Autores/as

  • Ana Harcha C. Universidad de Chile

Palabras clave:

Andrés Pérez, ritual, angelito, Canto a lo humano y lo divino, performance, teatralidad

Resumen

La muerte Andrés Pérez Araya (2002) generó al menos un doble acontecimiento: la manifestación de un gran dolor al tiempo que la celebración de uno de los velatorios más concurridos y festivos de los que se tenga memoria. En este artículo se interpreta esta situación y reconstruyen aspectos parciales a través de archivos y entrevistas. Se interpreta relacionando este velatorio y funeral con el rito chileno del Canto a lo humano y lo divino, que realizan los cantores y las comunidades populares, recuperando principalmente dos vías de estos rituales: la muerte del angelito, ceremonia que se realiza cuando un alma aún pura, un angelito, se va al cielo; y la conexión de esta filosofía de vida con el paradigma cristiano de identidad presente –sincréticamente– en la religiosidad popular

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Harcha C. , A. (2012). Teatralidad de una muerte-vida: velatorio y funeral de Andrés Pérez Araya a la luz de los rituales de Canto a lo humano y lo divino. Apuntes De Teatro, (135), 32–50. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RAT/article/view/31851

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)