Experiencias teatrales antes y durante la última dictadura argentina: conexiones estéticas, divergencias simbólicas

Autores/as

  • Lorena Verzero M. CONICET –Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Prácticas experimentales, arte activista, dictadura, Argentina

Resumen

Algunas acciones artístico-políticas consiguieron subvertir momentáneamente el status quo impuesto por la última dictadura argentina. Entre ellas, se encuentran las experiencias del TIT (Taller de Investigaciones Teatrales, 1977-1982). Este grupo se propuso actualizar la capacidad revulsiva del arte, a partir de la idea programática de cruce entre vanguardia artística y política, experimentalismo y trotskismo. Tomamos el caso del TIT con el fin de estudiar algunas posibles continuidades en materia estética que se prolongaron a través del quiebre que produjo la dictadura. Analizamos las vinculaciones entre teorías y prácticas teatrales implementadas por colectivos de teatro militante (1966/69-1974/76) y por el TIT, con la finalidad de comprobar cómo prácticas afines se cargan de sentidos distintos al ser desarrolladas antes o durante la dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Verzero M. , L. (2012). Experiencias teatrales antes y durante la última dictadura argentina: conexiones estéticas, divergencias simbólicas. Apuntes De Teatro, (135), 20–31. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RAT/article/view/31849

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)