Identidad chola en la obra Joven, rica y plebeya del dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra

Autores/as

  • Jacqueline Sandoval Avendaño Universidad de Concepción

Palabras clave:

Cholo(a), identidad, hibridez, heterogeneidad, teatro popular

Resumen

El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló, en la escena teatral de los años 1950, a dos figuras: el cholo y la chola, las que, desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del “mundo andino puro”. Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el “uno” y el “otro”, “conquistador y conquistado” (Valdés 8) son dos caras que se mezclan: una vestimenta chola (las polleras), un plato criollo (con tunta y chuño); un lenguaje cariñoso (aymara y español). El personaje de la hija busca una identidad en la que se anulen los conflictos que entraña su “heterogeneidad imaginaria” (Cornejo Polar 19). Sin embargo, esta hija de chola retorna al hogar, lo que es parte del teatro popular.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Jacqueline Sandoval Avendaño, Universidad de Concepción

Universidad de Concepción, Concepción, Chile  

 

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Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Sandoval Avendaño, J. . (2017). Identidad chola en la obra Joven, rica y plebeya del dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra. Apuntes De Teatro, (142), 97–111. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RAT/article/view/26041

Número

Sección

ARTÍCULOS