Helvio Soto y el cine-capital
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo indaga en la pregunta que subyace al cine político de Helvio Soto. Pregunta compleja, apenas entreabierta, y que resume una época que se planteó seriamente la relación entre cine y revolución. Esta pregunta, que es el anverso de aquella otra que Gilles Deleuze y Jun Fujita Hirose se plantearon a propósito del cine-capital, es una indagación no solo por el devenir revolucionario de las imágenes cinematográficas, sino por la temporalidad de un mundo en construcción. De raíz materialista, esta indagatoria es la de la duración de las imágenes, de las imágenes revolucionarias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Althusser, Louis. “Le courant souterrain du matérialisme de la rencontre”. Écrits philosophiques et politiques. tome I, ed. Francois Matheron: Paris, Stock, 1994.
Deleuze, Gilles. “Lépuisé”. Samuel Beckett, Quad. trad. Edith Fournier, Paris: Minuit, 1992.
Deleuze, Gilles. Cinéma 2. L’image-temps. Paris: Minuit, 1985.
Fujita Hirose, Jun. Cine-capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias. trad. Sebastián Puente, Buenos Aires: Tinta limón, 2014.
Hamacher, Werner. La detrición de la lengua, traducción y selección Niklas Bornhauser, Santiago de Chile: Metales pesados, 2022.
Jameson, Fredric. Signatures of the Visible. New York: Routledge, 1992.
Jameson, Fredric, Archaeologies of the Future. The Desire Called Utopia and the Other Science Fictions. New York: Verso, 2005.
Lenin, Vladimir Ilich. Obras completas. vol. VIII, Madrid: Akal, 1976.
Ruiz, Raúl. Poética del cine. Santiago de Chile: Sudamericana, 2000.
Soto, Helvio. “Para ser cineasta revolucionario primero hay que ser buen cineasta”. Primer plano, núm. 1, Santiago de Chile, 1972.
Soto, Helvio. “Mi aprendizaje con ‘Caliche sangriento’”. Araucaria de Chile, núm. 11, Madrid, 1980.
Thayer, Willy. “Wlow up. Recuerdo absoluto, retorno absoluto y redención”. Intervalo. Revista de psicoanálisis, núm. 1, Santiago de Chile, 2009.