Guernica, el estallido social chileno y una estética repensada La ruptura artística propuesta por el arte callejero de Miguel Ángel Kastro

Contenido principal del artículo

Felipe Pablo Espinoza Villarroel
Guisela Latorre

Resumen

El presente artículo es una reflexión estético - simbólica a partir de la revisión de Guernica por el artista Miguel Ángel Kastro. El análisis y su relevancia dentro de lo que fue el estallido social de 2019 en Chile nos permitirá plantear cómo ciertas obras, consideradas canónicas dentro del arte occidental, son releídas y re - contextualizadas para expresar urgencias y demandas distintas a las de sus contextos originales, dentro de lo que algunos autores han denominado como "arte en flujo". En esta línea, se repasará brevemente el devenir histórico del arte callejero chileno como una historia del canon revisitado y cómo algunas de sus expresiones se insertan dentro del denominado "arte posthistórico". Como acápite final, se reflexiona en torno a qué significa que la obra de Kastro sea el frontis del Museo del Estallido Social, ubicado en el barrio Bellavista de Santiago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guisela Latorre, The Ohio State University

Profesora del Departamento de Estudios de Género (Women’s, Gender and Sexuality Studies) en The Ohio State University, EE. UU.

Citas

Referencias

Aguilera, Cinthya y Sammy Espinoza. Un kolor distinto: arte, muralismo, graffiti. Narrativa Punto Aparte, 2019.

Ardenne, Paul. Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac, 2006.

Bennett, Tony. Museums, Power, Knowledge: Selected Essays. Routledge, 2018.

Cristancho, Raúl. Picasso: Estudios sobre papel para Guernica. Banco de la República, 1992.

Clemens, Justin y Dominic Pettman. Avoiding the Subject: Media, Culture and the Object. Amsterdam University Press, 2004.

Danto, Arthur. Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós, 1999.

Déotte, Jean-Louis. «The Museum, a Universal Device». Museum International, vol. 59, nº 3, 2007, pp. 68-79.

Fernández Arenas, José y Fernando Torrijos. Arte efímero y espacio estético. Anthropos, 1988.

Gordon-Zolov, Terri y Eric Zolov. The Walls of Santiago: Social Revolution and Political Aesthetics in Contemporary Chile. Berghahn Books, 2022.

Groys, Boris. Arte en flujo: ensayos sobre la evanescencia del presente. Caja Negra Editora, 2016.

Huyssen, Andreas. After the Great Divide: Modernism, Mass Culture, Postmodernism. Indiana University Press, 1986.

Latorre, Guisela. Democracy on the Wall: Street Art of the Post-Dictatorship Era in Chile. Ohio State University Press, 2019.

Nieto Alcaide, Victor. «El Guernica de Picasso. Idea y permanencia de una obra maestra». El Guernica recobrado: Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España, editado por Genoveva Tusell. Ediciones Cátedra, 2017, pp. 15-23.

Palmer, Rod. Arte callejero en Chile. Ocho Libros, 2011.

Rodríguez-Plaza, Patricio. Pintura callejera chilena: manufactura estética y provocación teórica. Ocho Libros, 2011.

Taylor, Diana. The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press, 2003.

Tusell, Genoveva, editora. El Guernica recobrado: Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España. Ediciones Cátedra, 2017.

Van Hensbergen, Gijs. Guernica: La historia de un icono del siglo xx. Debate, 2004.