Repensar la politización del arte Hacia una lectura de la destitución sensorial en el cine de Paz Encina y Raúl Ruiz

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Alexis Palomino
Matías Sánchez

Resumen

A la luz del trabajo cinematográfico de Paz Encina y Raúl Ruiz, este artículo problematiza algunas lecturas del concepto benjaminiano de politización del arte, prestando especial atención a la capacidad del cine para producir una destitución sensorial. El problema de la politización del arte se piensa desde el rol del arte en la política: como un dispositivo que resiste la narcosis sensorial impuesta por políticas posdictatoriales estetizantes del Cono Sur. A través de un análisis comparado de lectores contemporáneos de la obra de Walter Benjamin y de una reconsideración de la influencia de Marx en este contexto, el artículo destaca la relevancia de una concepción «politizada del arte», en conexión con una comprensión de las imágenes que modifica nuestra experiencia perceptivo-sensorial como elemento clave de nuestra noción histórica. 

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Artículos
Biografía del autor/a

Alexis Palomino, Universidad de Chile

Alexis Palomino Profesor de filosofía, UMCE. Magister en pensamiento contemporaneo, UDP. Master of Arts, UC Riverside. Actualmente cursa el doctorado en filosofía con mención en Estética y teoría del arte, U de Chile. Becario ANID. 

Matías Sánchez , Universidad de Chile

Matías Sánchez Ponce. Profesor de filosofía, UMCE. Magister en filosofía, UMCE. Becario ANID en el Magíster en teoría e historia del arte, U. de Chile. Se ha desempeñado como coordinador del Programa de Teoría Crítica en el departamento de filosofía UMCE. 

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