Compromiso emocional con los materiales: observación del diálogo material entre el ceramista y la arcilla

Contenido principal del artículo

Valentina Rognoli
Elena Rausse

Resumen

Este artículo examina el papel que tienen los diseñadores en el proceso de diseño de materiales y cómo, a través de su manipulación y transformación directa, pueden transmitir emociones y valores culturales al artefacto final. También analiza el proceso por el que pasa la arcilla al convertirse en un objeto y las emociones que emergen en el encuentro entre los seres humanos, los materiales y el contexto en el que operan. Considerando el incremento en el uso de nuevos materiales y el consecuente agotamiento de los recursos naturales, este enfoque tiene como objetivo ofrecer nuevas formas de entender y redescubrir materiales tradicionales como la cerámica. Además, se investiga una nueva visión del papel de los materiales como catalizadores de emociones, tanto durante su procesamiento como en su uso final cuando están ya integrados a los artefactos. La incorporación de prácticas artesanales al proceso de diseño permite nuevas formas de concebir materiales tradicionales como la cerámica. Los diseñadores también necesitan desarrollar habilidades manuales, ya que son una forma de pensar y una fuente de compromiso emocional con los materiales y los artefactos.


Detalles del artículo

Cómo citar
Rognoli, V., & Rausse, E. . (2020). Compromiso emocional con los materiales: observación del diálogo material entre el ceramista y la arcilla. Diseña, (17), 160–181. https://doi.org/10.7764/disena.17.160-181
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Valentina Rognoli, Politecnico di Milano, Departamento de Diseño

 

Maestría en Diseño Industrial, Politecnico di Milano. PhD en Diseño Industrial y Comunicación Visual, Politecnico di Milano. Es Profesora Asociada en el Departamento de Diseño del Politecnico di Milano. Su investigación se ha centrado en la dimensión expresivo-sensorial de los materiales de diseño y sus aspectos experienciales. Su investigación se centra en materiales DIY para la innovación social y la sostenibilidad; materiales reciclados y biobasados; residuos y materiales resultantes de desechos urbanos y alimenticios; materiales interactivos y para IoT (materiales ICS); materiales especulativos; cacharreo con materiales; métodos de diseño impulsados por materiales; CMF design; experiencias materiales emergentes y educación material en el campo del diseño. Es coeditora de Materials Experience: Fundamentals of Materials and Design (con E. Karana y O. Pedgley, Butterworth-Heinemann, 2013). Algunas de sus publicaciones más recientes son “The Hybrid Dimension of Material Design: Two Case Studies of a Do-it-yourself Approach for the Development of Interactive, Connected, and Smart Materials” (con S. Parisi y M. Holzbach; Advances in Intelligent Systems and Computing 1131, Springer, 2020) y “Design for ICS Materials: A Tentative Methodology for Interactive, Connected, and Smart Materials Applied to Yacht Design” (con S. Parisi, A. Bionda y A. Ratti; Advances in Intelligent Systems and Computing 903, Springer, 2020). Es codirectora del Materials Experience Lab-Italy y forma parte del Colegio Doctoral del programa de Doctorado en Diseño del Politecnico di Milano.

Elena Rausse, Sartori Ceramiche, Nove, Italia

 

Diseñadora de Productos, Politecnico di Milano. Máster en Diseño, Politecnico di Milano. Asistente de Diseño Básico en ISIA Roma Design. Diseñadora de productos y ceramista, se interesa por el diseño de materiales, especialmente por las nuevas caracterizaciones expresivo-sensoriales del material cerámico, la cerámica de base biológica para mejorar la sostenibilidad, la cerámica para aumentar la innovación social, la función del proceso creativo de la cerámica en la práctica del diseño y el vínculo entre materiales y territorios.

Citas

AKTAŞ, B. M. (2019). Negotiation Between the Maker and Material: Observations on Material Interactions in Felting Studio. International Journal of Design, 13(2), 57–67.

ASHBY, M., & JOHNSON, K. (2002). Materials and Design: Art and Science of Material Selection in Product Design. Butterworth-Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-098205-2.00015-9

BETTIOL, M., DI MARIA, E., & MICELLI, S. (2019). New Craft: Saper fare, tecnologia e design per una produzione sostenibile. MD Journal, 7.

BRINCK, I., & REDDY, V. (2020). Dialogue in the Making: Emotional Engagement with Materials. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 19(1), 23–45. https://doi.org/10.1007/s11097-019-09629-2

CENTRO DESIGN MONTEFIBRE. (1975). Il Design Primario. Casabella, 408, 41–48.

CHAPMAN, J. (2012). Emotionally Durable Design: Objects, Experiences and Empathy. Taylor & Francis.

CRIPPA, G., ROGNOLI, V., & LEVI, M. (2012). Materials and Emotions: A Study on the Relations Between Materials and Emotions in Industrial Products. In J. Brassett, P. Hekkert, G. Ludden, M. Malpass, & J. McDonnell (Eds.), Out of control; Proceedings of the 8th International Conference on Design and Emotion. Central Saint Martins University.

DESMET, P. M. A., & HEKKERT, P. (2007). Framework of Product Experience. International Journal of Design, 1(1), 57–66.

ESPUELAS, F. (2012). Madre Materia. Christian Marinotti.

FENKO, A., SCHIFFERSTEIN, H. N. J., & HEKKERT, P. (2009). Which Senses Dominate at Different Stages of Product Experience? In D. Durling, C. Rust, L.-L. Chen, P. Ashton, & K. Friedman (Eds.), Undisciplined! Proceedings of the Design Research Society Conference 2008. Hallam University. https://shura.shu.ac.uk/466/1/fulltext.pdf

FERRARA, M. (2016). Nuovi scenari della materia e visioni di design. In G. Lotti (Ed.), Interdisciplinary design: Progetto e relazione tra saperi (pp. 273–293). Università degli Studi di Firenze.

FOLLESA, S. (2014). Design & identità. Progettare per i luoghi. Franco Angeli.

GROTH, C. (2017). Making Sense through Hands: Design and Craft Practice Analysed as Embodied Cognition [Doctoral Dissertation, Aalto University]. Aaltodoc Repository. https://aaltodoc.aalto.fi/handle/123456789/24839

HEKKERT, P. (2006). Design Aesthetics: Principles of Pleasure in Design. Psychology Science, 48(2), 157–172.

INGOLD, T. (2019). Making. Raffaello Cortina.

INGOLD, T., & BUSACCA, G. (2019). Making. Antropologia, archeologia, arte e architettura. Raffaello Cortina.

KARANA, E. (2009). Meanings of Materials. Lambert.

KARANA, E. (2011). How do Materials Obtain Their Meanings? METU Journal of Faculty of Architecture, 27(2), 271–285. https://doi.org/10.4305/metu.jfa.2010.2.15

KARANA, E., BARATI, B., ROGNOLI, V., & ZEEUW VAN DER LAAN, A. (2015). Material Driven Design (MDD): A Method to Design for Material Experiences. International Journal of Design, 9(2), 35–54.

KARANA, E., HEKKERT, P., & KANDACHAR, P. (2008). Material Considerations in Product Design: A Survey on Crucial Material Aspects Used by Product Designers. Materials & Design, 29(6), 1081–1089. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2007.06.002

KARANA, E., PEDGLEY, O., & ROGNOLI, V. (2013). Materials Experience: Fundamentals of Materials and Design. Elsevier Science.

KOCH, S. C., FUCHS, T., SUMMA, M., & MÜLLER, C. (2012). Body Memory, Metaphor and Movement. John Benjamins.

LACEY, E. (2009). Contemporary Ceramic Design for Meaningful Interaction and Emotional Durability: A Case Study. International Journal of Design, 3(2), 87–92.

LA ROCCA, F. (Ed.). (2010). Scritti presocratici: Andrea Branzi: Visioni del progetto di design 1972-2009. FrancoAngeli.

LEACH, B. (1948). A Potter’s Book. Faber & Faber.

LEFTERI, C. (2007). Making It: Manufacturing Techniques for Product Design. Laurence King.

LEFTERI, C., & RASHID, K. (2005). La ceramica. Materiali per un design di ispirazione. Logos.

LEROI-GOURHAN, A. (1977). Il gesto e la parola. Tecnica e linguaggio. La memoria e i ritmi. Einaudi.

MALAFOURIS, L. (2008). At the Potter’s Wheel: An Argument for Material Agency. In C. Knappett, & L. Malafouris (Eds.), Material Agency: Towards a Non-anthropocentric Approach (pp. 19–36). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-74711-8

MALAFOURIS, L. (2014). Creative Thinging. Pragmatics & Cognition, 22(1), 140–158. https://doi.org/10.1075/pc.22.1.08mal

MALAFOURIS, L. (2019). Mind and Material Engagement. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 18(1), 1–17. https://doi.org/10.1007/s11097-018-9606-7

MANZINI, E. (1986). La materia dell’invenzione. Arcadia.

MENDOCINO ART CENTER. (2017). Mendocino Art Center Gallery | Artists in Residence Exhibition, April 2016. http://www.mendocinoartcenter.org/MyLasso/MainGallery-April-2016.lasso

MERLEAU-PONTY, M. (2014). Fenomenologia della percezione. Bompiani.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (1975). Materials and Man’s Needs: Materials Science and Engineering - Volume I, The History, Scope, and Nature of Materials Science and Engineering. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/10436

NIETZSCHE, F. (1967). Opere. Umano, troppo umano, II e Frammenti postumi (1878-1879). Adelphi.

NIMKULRAT, N. (2012). Hands-on Intellect: Integrating Craft Practice into Design Research. International Journal of Design, 6(3), 1–14.

NORMAN, D. (2007). Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. Basic Books.

OSTUZZI, F. (2011). Il valore dell’imperfezione: L’approccio wabi sabi al design. Franco Angeli.

PARENTE, M., & SEDINI, C. (2018). Design as Mediator Between Local Resources and Global Visions. Experiences of Design for Territories. In O. Moret (Ed.), ICDHS 10th Conference Proceedings (pp. 125–129). Universitat de Barcelona.

PARISI, S., & ROGNOLI, V. (2016). Superfici Imperfette. MD Journal, 1, 78–91.

PARISI, S., ROGNOLI, V., & AYALA-GARCIA, C. (2016). Designing Materials Experiences through Passing of Time - Material Driven Design Method Applied to Mycelium-Based Composites. In P. M. A. Desmet, S. Fokkinga, G. Ludden, N. Cila, & H. van Zuthem (Eds.), Proceedings of the 10th International Conference on Design and Emotion (pp. 239-255). The Design & Emotion Society.

PARISI, S., ROGNOLI, V., & SONNEVELD, M. (2017). Material Tinkering. An Inspirational Approach for Experiential Learning and Envisioning in Product Design Education. The Design Journal, 20(sup1), S1167–S1184. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1353059

POWER, N. (2007). Sensing Things: Merleau-Ponty, Synaesthesia & Human-Centredness. In S. Poggenpohl (Ed.), Proceedings of IASDR 07 (pp. 1–12). The Hong Kong Polytechnic University.

RATCLIFFE, M. (2010). The Phenomenology of Mood and the Meaning of Life. In P. Goldie (Ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Emotion (pp. 349–371). Oxford University Press.

RENFREW, C. (2004). Towards a Theory of Material Engagement. In E. DeMarrais, C. Gosden, & C. Renfrew (Eds.), Rethinking Materiality: The Engagement of Mind with the Material World (pp. 23–32). McDonald Institute for Archaeological Research.

RIETVELD, E. (2008). Situated Normativity: The Normative Aspect of Embodied Cognition in Unreflective Action. Mind, 117(468), 973–1001. https://doi.org/10.1093/mind/fzn050

RISATTI, H. (2009). A Theory of Craft: Function and Aesthetic Expression. Read How You Want.

ROBBINS, H., GIACCARDI, E., KARANA, E., & D ’OLIVO, P. (2015). Understanding and Designing with (and for) Material Traces. Studies in Material Thinking, 13, Paper 3.

ROGNOLI, V. (2010). A Broad Survey on Expressive-sensorial Characterization of Materials for Design Education. METU Journal of Faculty of Architecture, 27(2), 287–300. https://doi.org/10.4305/metu.jfa.2010.2.16

ROGNOLI, V., BIANCHINI, M., MAFFEI, S., & KARANA, E. (2015). DIY Materials. Materials & Design, 86(5), 692–702. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2015.07.020

ROGNOLI, V., & LEVI, M. (2011). Il senso dei materiali per il design. FrancoAngeli.

SCHIFFERSTEIN, H. N. J., & HEKKERT, P. (2011). Product Experience. Elsevier Science.

SENNETT, R. (2013). L’ uomo artigiano. Feltrinelli.

SONNENVELT, M., & SHIFFERSTEIN, H. N. J. (2008). The Tactual Experience of Objects. In H. N. J. SCHIFFERSTEIN & P. HEKKERT (Eds.), Product Experience (pp. 41–67). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-008045089-6.50005-8

STAUBACH, S. (2005). Clay: The History and Evolution of Humankind’s Relationship with Earth’s Most Primal Element. Berkley Books.

STERN, D. N. (2010). The Present Moment in Psychotherapy and Everyday Life. W. W. Norton.

TOSI, F. (2015). Artigianato design innovazione. Le nuove prospettive del saper fare. Dip. di Architettura.

TURRINI, D. (2018). Enzo Mari. Opera, multiplo, serie. Op. Cit., 161, 81–90.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.