Constitución de derechos de aprovechamiento sobre aguas subterráneas almacenadas

Contenido principal del artículo

John Houston
Arturo Jensen Iglesias
Gonzalo Arévalo Cunich

Resumen


Existen cantidades considerables de aguas subterránea en almacenamiento en el norte de Chile, que pueden no recibir recarga actual, y que han sido designadas para su desarrollo como “fuera de los límites”. Si tales reservas se mantienen sin desarrollar para siempre, nunca tendrán valor para la gente o para la economía de Chile. El Valle Longitudinal en la Primera Región es un ejemplo de un recurso de agua subterráneo fósil que puede ser de magnitud  estratégica. La historia del desarrollo de este acuífero es examinada a la luz  de las experiencias globales y nueva información sobre la geología e hidrogeología de la región se está revisando. Una estimación preliminar del almacenamiento total de agua subterránea sería de 50 km, lo que sería suficiente para abastecer Iquique y Antofagasta por más de 1.000 años. Incluso si esta estimación tuviese un error del 50%, el tamaño potencial de este recurso es tan grande como para requerir en forma urgente una mayor evaluación. Se sugieren nuevos criterios para la evaluación y desarrollo de aguas subterráneas fósiles que toman en cuenta la magnitud e importancia de la reserva, usos alternativos, valores o impactos posibles. Se concluye que existe una clara necesidad de realizar mayor evaluación de dichos recursos y nuevas políticas para su manejo.



 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

John Houston

BSc, MSc Universidad de Londres, C.Geol., FGS., FIWEM Consultor en hidrogeología.

Arturo Jensen Iglesias, Universidad Católica del Norte

Geólogo Universidad Católica del Norte, PhD Universidad de Barcelona, Miembro Colegio de Geólogos de Chile. M.Soc.Geol.Chile, Profesor Titular Geología Universidad Católica del Norte.

Gonzalo Arévalo Cunich, Pontificia Universidad Católica de Chile

Abogado Universidad de Chile, Magister (c) en Derecho de Aguas Universidad de Atacama. Profesor Derecho de Aguas, Pontificia Universidad Catúlica de Chile.